pedilastik-(5-de-6)
pedilastik (4 de 6)
Orbafoam Plancha 5mm 1×1,20 m (1,20...

Orbafoam Plancha 5mm 1×1,20 m (1,20...

35,00

Espuma de polietileno reticulado (PEX) de alta densidad termoconformable especial para la confección de todo tipo de soportes plantares, correctoras, amortiguadoras y de descarga siendo el material más resistente y ligero de su gama.

INDICACIONES

  • Deporte por su ligereza y resistencia
  • Problemas circulatorios
  • Dermatológicos
  • Diabéticos
  • Todo tipo de alteraciones biomecánicas del pie
Compare
SKU: REF-400 Categoría:

Descripción del producto

Espuma de polietileno reticulado (PEX) de alta densidad termoconformable especial para la confección de todo tipo de soportes plantares, correctoras, amortiguadoras y de descarga siendo el material más resistente y ligero de su gama. El método y material utilizados siguen el protocolo de Evaristo Rodríguez Valverde, mejorado y adaptado por Ana María Pascual, alumna en su día del mismo y tras varios años de experiencia en la confección de soportes plantares en su propia consulta. Se trata de planchas de espuma de polietileno reticulado cuyas características se han estudiado para poder conseguir resultados de trabajo y elaboración óptimos, al tiempo que relativamente fáciles de manipular.

Esta técnica es distinta a todas las existentes; se pueden obtener formas y correcciones impensables de realizar con otros materiales y permite hacer modificaciones con suma facilidad. Es el material más resistente dentro de su gama y el más ligero, lo que lo hace muy indicado por ejemplo para deportistas, porque no pesa, se amolda, corrige y no lesiona.

INDICACIONES

  • Deporte por su ligereza y resistencia
  • Problemas circulatorios
  • Dermatológicos
  • Diabéticos
  • Todo tipo de alteraciones biomecánicas del pie
Particularidades del material: el calor y la cola de impacto son los dos elementos básicos para unirlos de forma independiente, o todos a la vez.

Para la confección del soporte termomoldeable será imprescindible la utilización del molde de yeso, sea este obtenido en carga o en decúbito.

Como base del soporte plantar termomoldeable, como norma, se utilizará la plancha de ORBAFOAM 10mm. Esta plancha deberá al menos sobrepasar unos 2 centímetros las dimensiones del molde negativo (siempre relleno de escayola o poliuretano), o del positivo obtenido en carga. A esta base se irán pegando los elementos (sea para corrección medial o lateral) de acuerdo con las indicaciones biomecánicas que el caso requiera.

Una vez relleno, los bordes sobrantes del molde negativo los recortaremos o los doblaremos por la parte superior adentro. Para ello es aconsejable golpearlos suavemente con un martillo u otro utensilio. De esta forma evitaremos se dañe o rompa la cubierta de goma de la bomba de vació, o bien se separe el negativo del positivo debido a la presión (cosa que puede ocurrir solo cuando se rellena con escayola). No así con el poliuretano.

En nuestra téncica de moldeo, rellenamos el negativo, como si se tratase de obtener un positivo, si bien cuando lo empleamos NO SEPARAMOS EL UNO DEL OTRO, utilizándolo como si de un positivo se tratase. El motivo es que el grueso del negativo nos compensa la expansión del pie en carga.

Para conseguir la malebilidad del ORBAFOAM, y su perfecta adaptación da la sinuosidad del molde o pie, nos valdremos de un horno (mejor de convección).

Cuando trabajemos con el ORBAFOAM duro, la temperatura oscilará entre 210ºC a 230ºC, dependiendo de la potencia del horno utilizado. Una premisa será que deberemos ir observando la variación ejercida por el calor en el material y, cuando comprobemos que tiene la suficiente maleabilidad para conseguir una adaptación óptima será cuando procedamos a colocarlo sobre una lámina de plástico algo mayor que su volumen (para evitar se formen los botones propios de la succión), con el molde encima y todo ello en la bomba de vació para conseguir su prensado y adaptación a éste. Si a la primera adaptación existiese un fallo, podemos recalentarlos y adaptarlo de nuevo (hasta 3 veces). Puede retocarse también valiéndose de una pistola de aire caliente.

La base constará de dos planchas de 5 mm duro, pegadas entre sí, o una de 10mm. El elemento de relleno será de igual, así pues, toda ella estará elaborada con FOAM duro. A la altura de los segmentos dígito metatarsales más en 4º y 5º (MTTAV, Morton), será más larga.

ADAPTACIÓN AL CALZADO

Finalizadas las manipulaciones y el prensado con la bomba de vació, separamos el soporte del molde para proceder a su desbastado y pulido para posteriormente, proceder a su finalización. Para ello la superfici sobrante la habremos recortado previamente, con una cuchilla o cúter. Los discos de la pulidora igual pueden ser de papel esmeril o piedra.

El soporte se va conformando de acuerdo al diagnóstico, el molde, la alteración biomecánica del pie y su posterior acoplamiento al calzado. Por su parte inferior, el soporte se acoplara al enfranque y a la palmilla del calzado.

El soporte plantar con ORBAFOAM terminará de forma definida, biselada y podrá sobrepasar las articulaciones metatarso falángicas, adaptándose a las necesidades de corrección, descarga o equilibrado del antepie de cada paciente o caso. Con respecto a su parte medial se adaptará al arco. A la altura de la articulación de Chopart, el soporte plantar permitirá la pronación normal del pie, por tal motivo, a partir de la mencionada articulación y por delante de ella, se iniciará una concavidad para que el soporte no sea impedimento para ello. Con esta premisa se evita la posición consecutiva a la mayoría de soportes, de un comportamiento de antepie aducto varo, como consecuencia del traslado de fuerzas hacia él.

Cuando exista proyección medial cuneo metatarsiana, o también, por ejemplo, escafoides supernumerario prominente, a su altura, deberá producirse una concavidad que permita su acoplamiente cosa que ya habremos reflejado en el molde.

PROTOCOLO SIMPLIFICADO DE ELABORACIÓN DE SOPORTES PLANTARES CON ESPUMA DE POLIETILENO RETICULADO DE ALTA DENSIDAD

Por Ana María Pascual Hueso
Mejora y adaptación del protocolo de Evaristo Rodríguez Valverde  para simplificar las rutinas de trabajo en los talleres de las clínicas podológicas , a partir del trabajo de investigación desarrollado en nuestra clínica durante algunos años.

COMPONENTES QUE SE UTILIZAN

1-SOPORTE/ELEMENTO BASE

Plancha rectangular de 10 mm de grosor. Se escogerá el tamaño en función del tamaño del pie

 

Screenshot_7Soporte/Elemento base
Los tamaños de soporte que permiten preparar las plantillas de la mayoría de pacientes son :

10x22 cm              12X29 cm
11x25 cm              13x29 cm
12x26 cm              13x31 cm

 

2-ELEMENTO ALI (ARCO LATERAL INTERNO) PIRÁMIDE

4 planchas de 10 mm, apiladas, cortadas y biseladas  adecuadamente para formar una especie de pirámide que será lo que conformará el arco interno de la plantilla.

 PIRAMIDE PULIDA PIRAMIDE
Pulida Sin pulir

Los tamaños de las pirámides que permiten preparar las plantillas de la mayoría de pacientes son los siguientes:

10 , 11 , 12 y 13 cm de anchura

En pies con números especiales contactar con nosotros para poder enviároslos sin problema.

 

3- ELEMENTO ALE (ARCO LATERAL EXTERNO)

El refuerzo para la corrección del arco externo, en general será  un elemento rectangular biselado longitudinalmente por unos de sus lados para permitir una buena compactación  previo encolado en el termoconformado. En caso de necesitar más corrección: pie varo, compactamos 2 elementos biselados en disminución igual que la pirámide.

Los tamaños que permiten preparar las plantillas de la mayoría de pacientes son los siguientes:

 

4-ELEMENTO TALÓN (opcional)

Pequeño refuerzo transversal que colocaríamos detrás del refuerzo lateral (véase foto) en casos en que por la morfología del talón la presión del vacum reduce el grosor a este nivel y nos queda demasiado delgado.

PLANCHA CON ELEMENTO REFUERZO Y ELEMENTO TALON

DISPOSICION PIEZAS

 

1 Pulimos el Soporte( Elemento Base) por una cara para que la cola se absorba  bien y los elementos se adhieran perfectamente.

2 Colocar la Pirámide : ponemos el vértice de la pirámide en el borde lateral interno de la base ,del revés (la encolamos toda excepto la base de la pirámide).

3 Colocar el elemento Ale (arco lateral externo): ponemos el elemento en el borde lateral externo de la base con la parte biselada hacia dentro.  

 

 

PLANCHA CON LA PIRAMIDE 2 PLANCHA CON PIRAMIDE 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar secar 10 minutos

 

PASOS PARA EL TERMOCONFORMADO

1-Colocar el conjunto encolado, dándole la vuelta, es decir con la base de la pirámide arriba, en el horno de convección. Recomendamos 8 minutos a 210 ºC

PLANTILLA PARA HORNO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2-Volver a girar el conjunto antes de colocarlo en la máquina de vacío, de tal manera que el vértice de la pirámide este hacia arriba ,la base contacta con el molde, se coloca el molde de yeso por su cara positiva ,encima del conjunto termoconformado, procurando centrarlo, es decir que sobrepase el molde de yeso por los cuatro costados. Previamente lo habremos rellenado para evitar que se quiebre con la presión del vacuum y el calor del material y habremos  eliminado relieves irregulares que pudieran romper la membrana.

Poner encima un plástico flexible, tipo caucho de unos 2-3 mm de espesor, para  proteger la membrana del vacum.

El tiempo de prensado debe de ser de unos 15 minutos

  PLANTILLA EN VACIO PLANTILLA EN VACIO CERRADA
Antes de prensar Fin prensado

 

TIEMPO DE ELABORACIÓN

Disponiendo de las piezas preparadas, 35 minutos deberían bastar para confeccionar la plantilla para pasar ya al desbastado y pulido

DESBASTADO Y PULIDO

Se recorta la superficie sobrante con un cúter y se pasa al pulido con discos de papel de esmeril o de fibra

 

 

 

 

EL TIEMPO DE ELABORACIÓN

El tiempo de elaboración podemos dividirlo en 2 fases:

a)Fase de preparación antes del termoconformado, que podría ser de unos 20 minutos si se tienen que pulir las piezas y de 5 minutos si las piezas están ya precortadas.

b)Fase de termoconformado, enfriado, fresado y pulido 20 minutos más.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Orbafoam Plancha 5mm 1×1,20 m (1,20... ”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

  • pedilastik-(3-de-6)Quick view

    Orbafoam Plancha 10mm 1,03×1,12 m (1,15...

    70,00
    Espuma de polietileno reticulado (PEX) de alta densidad termoconformable especial para la confección de todo tipo de...
    Ver producto
    Compare

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR